fbpx

Our Blog

Avala Rojas Loreto, dictámenes a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Ciudad de México., 02 de diciembre de 2022

  • Mejores leyes para los menores de 18 años
  • Estos temas no deben ser analizados con colores partidistas

Trabajando en el fortalecimiento de Leyes que den certeza a las niñas, niños y adolescentes, el Senado de la República aprobó 6 dictámenes que ayudan a la protección de los menores de 18 años.

Por parte del Partido Acción Nacional, la senadora Estrella Rojas Loreto, se pronunció en la máxima tribuna del país de manera positiva a los mismos.

El dictamen aprobado por unanimidad sobre los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, introduce las garantías de mínima intervención y no revictimización de uno de los sectores más vulnerables del país, cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos.

“La revictimización genera fuertes impactos psicosociales pues remueven situaciones traumáticas generadas por la violación de la dignidad y derechos, así como atenta a la reputación y honor de las personas, lo que resulta en una merma en la calidad de vida y bienestar de la niñez que por desgracia han sido víctimas de algún delito. De ahí la importancia de cuidar y evitar que, en el proceso de justicia, se les afecte aún más”, abundó.

Respecto al segundo dictamen donde se reforma la Ley General de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Rojas Loreto indicó que se fortalece una legislación secundaria especial de protección a la infancia donde se promueve y difunde los derechos humanos de los menores de 17 años, acción indispensable para lograr efectivo respeto.

“Defender derechos humanos significa mostrar indignación ante lo injusto, solidaridad genuina por el sufrimiento del otro, en una de las etapas de vida más vulnerables y maravillosas como es la infancia”, agregó.

Establecer la obligación de quienes ejercen la patria potestad y la corresponsabilidad del Estado, a velar por el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes debe estar libre de condiciones de mendicidad, entendido esto como todo aquello que implique solicitar limosnas para sí mismo o para algún tercero, es el objetivo del tercer dictamen aprobado.

Para la legisladora, la mendicidad infantil forzada lastima y pone en alto riesgo a los menores, sumado a la inestabilidad psicológica, la extracción del derecho a la educación escolar, al sano esparcimiento, al mismo tiempo que los pone en riesgo en un entorno de calle sin los cuidados de un adulto marcándolos por el resto de su vida, destacó.

Referente al cuarto dictamen, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia mencionó que el objetivo es dar a cada adolescente en reclusión la posibilidad de desarrollarse integralmente y de ser un adulto autosuficiente y de bien dentro de la sociedad, en un marco de respeto al prójimo, sin que ello signifique violentar los derechos de las víctimas o del resto de la sociedad.

El quinto dictamen, contribuye con mayores instrumentos y herramientas tecnológicas fortaleciendo los derechos fundamentales de los menores, centrándose en el derecho a la cultura que amplía el desarrollo individual y da identidad como parte de una sociedad.

Finalmente, el sexto dictamen aprobado, busca velar por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, estableciendo su derecho de acceso, además de a la ciencia, tecnología e innovación, también a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de la banda ancha e internet.

Por todo lo anterior, la senadora Rojas Loreto se manifestó satisfecha por las aprobaciones de estos dictámenes en el Senado de la República que protegen y ayudan al mejor desarrollo de uno de los grupos más vulnerables del país y subrayó que en estos temas no se puede escatimar ni abordar con colores partidistas.

 

 

La senadora Estrella Rojas y Karnales tú y yo, continúan recorriendo colonias de la capital
Lamenta Senadora Estrella Rojas, aprobación de Reformas Electorales.

Leave a Reply