fbpx

Our Blog

Designan a la senadora Estrella Rojas como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas

• Se compromete a seguir trabajando por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La senadora por Querétaro, Estrella Rojas Loreto, fue designada como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, esto en sustitución de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien solicitará licencia para ser la candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México. Tras este nombramiento, Rojas Loreto se comprometió a seguir trabajando para que se garanticen y respeten los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Hoy, asumo con orgullo la responsabilidad de ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. Gracias por la confianza depositada en mi persona, a Xóchitl Gálvez, a mi Grupo Parlamentario y a mis compañeros senadores. Es un honor trabajar por las comunidades indígenas de nuestro país”, expresó la senadora.

Recordó que ya ha trabajado en los derechos indígenas, mediante la presentación de iniciativas de ley que buscan darle un acceso efectivo a la información pública a las personas indígenas y afromexicanas; facilitar la edición de libros en lenguas indígenas; consultarles a las omunidades indígenas por trabajos arqueológicos dentro de sus territorios, y reconocer las lenguas indígenas como lenguas oficiales de México.

Señaló que se han logrado grandes avances, y que dará continuidad a temas tan relevantes como la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas; fortalecer su representación y participación política, la autoadscripción indígena, derechos electorales y libre determinación, así como proteger sus tierras y territorios.

Designan a la senadora Estrella Rojas como vicepresidenta de la Comisión Permanente
AMLO busca desaparecer el INAI: Senadora Estrella Rojas

Leave a Reply